Variedad Chandler

Descubre más sobre Variedad Chandler en Chile

Variedad Chandler, es un tipo de nogal de origen californiano que fue resultado del Programa de Mejora de Nogal encabezado por la Universidad de Davis.
Esta variedad es una de las más plantadas tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Lo que tiene directa relación con que es una de las más idóneas para comenzar una plantación.
Es de importancia señalar que, debido a la gran calidad, óptima adaptación y rendimiento en Chile. Es que la variedad Chandler se encuentra presente desde la región de La Araucanía a la de Coquimbo. Siendo la variedad más hegemónica plantada en el país.

variedad chandler

El árbol de la variedad Chandler, posee un vigor medio y un porte semi abierto. Su fruto es de tamaño medio, con una cáscara levemente acanalada con un grano de color claro y grande.
En relación al fruto, se puede destacar que, junto con poseer un color atractivo, también su manipulación es muy sencilla. Ya que se conforma de una cáscara muy fina, que permite su descascarado.
Debido a sus óptimas características, la variedad Chandler es considerada una planta que otorga una nuez de calidad. Por consecuencia es altamente utilizada por productores de nueces.

La variedad de nogal Chandler, es un árbol de los más plantados en Estados Unidos y resto del mundo. Debido a la excelente calidad de su fruto, muchos optan por solamente plantar esta variedad de nogal. A esto se suma que Chandler es la variedad plantada, que los exportadores demandan.

¿La razón? Chile posee la mejor calidad a nivel mundial en cuanto a nueces. Porque la nuez nacional es de coloración clara, característica que exige el mercado internacional .

¿Cómo es el fruto de la variedad Chandler?

Respecto a las características de este fruto, se pueden mencionar su maduración tardía. Puntualmente a partir del primer día del mes de octubre.
Mientras que su peso es de 11.8 gramos aproximadamente. Este fruto es muy bien valorado en el mercado por su rendimiento del descascarado. Además, por su color y porque el grano se separa fácilmente de la cáscara, sin dañarlo.
Resulta de suma relevancia realizar un buen manejo del riego de la planta y de su aporte de potasio. Ya que, si esto no se cumple, la nuez puede presentar un deficiente llenado de sus mariposas. Puntualmente las partes distales, situación que los productores deben evitar ya que se deprecia el valor del fruto.

En cuanto a la floración de esta variedad de nogal, la femenina se evidencia femenina cerca del 10 del mes de mayo. Y se extiende desde el 3 al 17 de mayo.
Cabe destacar que las horas de frío que deben recibir las variedades Chandler, deben estar sobre las 800 horas. Situación imposible para las regiones cálidas, y que puede resultar en desarreglos del tipo fenológicos. Lo anterior se supera mediante suplementos de polen sobre la plantación. Infórmate también sobre la importancia del portainjerto vx211 en Chile y sus ventajas.

Mientras que la floración masculina, se califica como precoz u media. Su fecha de floración es del 19 de abril, fluctuando entre el 9 y 29 de abril.
Por lo anterior, y para mejorar la productividad, se aconseja plantar junto con la variedad Chandler, otro tipo. Para con ello apoyarse en una opción con maduración previa a la de Chandler. Con esto optimizar los recursos y mejorar la productividad.