Portainjerto RX1

Portainjerto RX1 es parte de la familia de portainjerto de nogales. Fueron elaborados con el objetivo de mejorar productividad y calidad del fruto.
Los portainjertos de nogales, son una óptima forma de evitar las enfermedades y de homogeneizar la producción.
El portainjerto RX1, junto a otros tipos existentes, son plenamente compatibles con las variedades Serr y Chandler. Y el resultado es una producción más homogénea y resistente a plagas y enfermedades.

portainjerto rx1

Los portainjertos RX1, VX211 y Vlach, que están presentes en Chile, son muy vigorosos. Son óptimos para casos de plantaciones de replante y nuevas. Y desde su integración al territorio nacional, la nogalicultura de Chile, logró expandirse hacia otras zonas.
El portainjerto RX1, es considerado uno de los patrones clonales más tolerante a la phytophthora. Que es una nociva enfermedad del tipo fúngica, que se produce por un hongo que tiene mismo nombre.
Cabe destacar que este hongo, está presente en el sustrato y también se propaga mediante el agua. Su capacidad de sobrevivencia es de años y vive sobre la capa superficial de la planta. Y tanto el exceso de agua como las temperaturas altas fomentan su desarrollo. El uso del portainjerto RX1, como el resto existente, representa una excelente solución para este problema. Ya que la phytophthora es la principal causa de muerte de las plantas de nogal. Además de los portainjertos descubre mas sobre variedad chandler como resultado de programas para la mejora de nogal.

Características de portainjerto RX1 y nogales en Chile:

  • Portainjerto RX1: Su característica principal es su gran resistencia al hongo de la Phytophthora. Por lo que es el portainjerto preferido por los productores de nueces. Conoce también información sobre portainjerto paradox y sus ventajas.
    Mediante su resistencia, es posible aumentar la superficie de los nogales en el país, de manera segura. Y realizar replantes de forma eficiente.
    Otro punto a destacar es que el RX1, posee un bajo vigor, lo que se traduce en una altísima resistencia al proceso de replante. Además de una densidad mayor, mejor producción y precocidad. Mediante su uso es posible una gran estabilidad para los huertos en el tiempo.
  • Portainjerto VX211: Este tipo de portainjerto cuenta con un vigor realmente excepcional. Es resistente de forma parcial al Phytophthora y tolerante a nemátodos y sobrevivencia al replante.

Cabe destacar que ambos patrones, evidencian una gran salinidad y resistencia a la sequía. Ambos problemas muy recurrentes de las plantaciones del norte de la capital.
Ofrecen la ventaja de que permiten plantar en superficies con problemas de gran humedad. Y que se venden a un precio más bajo que el común.