Portainjerto resistente a phytophthora

Descubre más sobre portainjerto resistente a phytophthora en Chile

Sobre portainjerto resistente a phytophthora, podemos decir que la phytophtora es un nocivo hongo del tipo patógeno que surge del suelo. El que es propagado mediante el agua.
Este hongo puede llegar a provocar problemas muy serios en las plantaciones del territorio chileno. Tales como tomate, pimiento, nogal, entre otros.
Su nombre proviene del griego que significa “destructor de las plantas”.
A lo anterior, se suma que este patógeno es capaz de sobrevivir por varios años en el suelo, puntualmente las capas más superficiales.
Cabe destacar que las temperaturas altas junto al exceso de agua, favorecen la proliferación de este hongo.
Un árbol de nogal contaminado pierde vigor, se marchita y su crecimiento anual se torna cada vez menor. Se suma su follaje verde muy pálido, hasta amarillo.
Su fruto es pequeño, deforme, sus hojas caen prematuramente y hasta el árbol puede morir.
Hacemos mención especial a la planta de nogal, que según investigaciones del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias). Considerada la más relevante institución sobre investigación agropecuaria en Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Portainjerto resistente a phytophthora

La institución estableció que para 8 años más, la planta de nogal va a ser la fruta más plantada en Chile. En la actualidad, año 2019, la uva de mesa posee el primer lugar, mientras que el nogal el segundo.
Por lo anterior resulta de relevancia contar con alternativas que permitan controlar y superar la Phytopththora. Que es la principal amenaza de las plantas de nogal.
Para sortear con éxito esta amenaza, existen los patrones nogales elaborados clonalmente. Los que permiten la reducción de la presencia y daños del hongo en huertos.
Por consecuencia se logra aumentar la productividad y la rentabilidad de las plantaciones de nogales. Debido a que los portainjertos clonales de nogales, son mucho más vigorosos y resistentes a los nemátodos. Descubre también información sobre portainjerto vx211, un paradox ideal para plantaciones nuevas.

Los portainjertos clonales de nogal resistentes a la Phythoptora son el Vlach y el RX1. Los tres son altamente vigorosos, sin embargo, el RX1, es el único genéticamente resistente al hongo Phythoptora. Por consecuencia es el más demandado de los tres.